SEGUIDORES

miércoles, 21 de enero de 2009

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Se trata del primer parque marítimo-terrestre de Andalucía de orígen volcánico y prueba de ello no lo muestra su paisaje agreste y rocas. Es un punto de relevancia a nivel de España e incluso, me atrevería a decir, fuera de nuestras fronteras.
Cuenta con numerosas plantas protegidas a nivel terrestre. En la sierra de Cabo de Gata si tenemos suerte podemos encontrarnos con cabras montesas y algún que otro jabalí. A nivel marítimo, cuenta con una de las mayores extensiones de posidonia del litoral andaluz. Podemos encontrarnos especies como el abadejo, mero, verrugatos, sargos, herreras, pargos, etc. que habitan bajo el lecho marino.

Una zona muy bonita son las Salinas de Cabo de Gata, donde casi artesanalmente sacan la sal. El agua del mar es trasladada desde la zona denominada "los motores" a través de un canal que bordea la falda de la sierra y se mete debajo tierra hasta llegar hasta las zonas saliníferas. Allí el agua queda estancada hasta que se evapora dejando depositada la sal. Posteriormente, las máquinas sacan el elemento para su posterior comercialización. En sus orígenes, la Cofradía Española Salinera que gestionaba ésto vendió la explotación pasando por manos francesas y alemanas.
Justo al pie de las Salinas tenemos las casas de los trabajadores de las mismas que dotan una peculiar vista a la zona ya que están construidas de madera.

Otra zona muy bonita es el Faro de Cabo de Gata que en su falda izquierda deja emerger el Arrecife de las Sirenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario