SEGUIDORES

jueves, 21 de octubre de 2010

Deep Jigging

Hace más de una veintena de años que el jigging, que todos conocemos en la actualidad, fue introducido en nuestras vidas por el popular Sr.Mogi. Desde aquella época hasta nuestras fechas los equipos y materiales han ido evolucionando hasta hoy.
Está modalidad de pesca consistente en dejar caer un señuelo o jig hasta el fondo para más tarde recuperarlo de diferentes formas y velocidades sobre nuestra vertical, le llamamos, Deep jigging o Vertical jigging. Son muchos los adeptos a este tipo de pesca por las fantásticas y variopintas piezas que podemos conseguir.
Para la pesca al jigging necesitamos una caña, un carrete y unos señuelos. Intentaré en la medida de mis posibilidades explicaros estos distintos elementos.

LA CAÑA

Particularmente a mí me gustan las cañas no demasiado largas siendo mi medida ideal los 165cm. La composición de las mismas es algo importante a tener en cuenta. Las cañas que tienen tienen un buen aporte de grafito y fibra de vidrio en sus blanks son las que tienen un lugar en mi armario. ¿por qué? Una caña de jigging que tenga un alto porcentaje de carbono la hace que se vuelva muy rígida y, por lo tanto, que se pueda partir en acción de pesca debido a la posición y ángulos que podría adoptar la misma. Una caña elástica te permite más jugar o hacer bailar mejor a nuestros jigs por lo que también tendrá una vida útil más larga.
Los componentes de la caña, tales como, anillas, portacarretes y puntero deben ser también de calidad. No debemos olvidar que este material va a ser sometido a exigentes pruebas.
El anillado de una caña debe realizarse correctamente sin que el hilo toque en ningún momento el blank en cualquier posición del mismo. Las anillas deben ser como mínimo de Alconite pudiendo montar Sic en el puntero de la misma ya que quizás sea el sitio donde más contacto y rozamiento haya.
Las cañas pueden ser montadas por el exterior del nervio o por el interior del mismo ya sean diseñadas para carrete fijo o giratorio respectivamente. Este proceso es fundamental a la hora de anillar una caña ya que una caña en la que no estén colocadas las anillas correctamente, sobre el nervio, puede ser causa de rotura de la misma.
Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de la elección o compra de una caña es la acción de la misma dependiendo de los jigs que vayamos a usar y los peces que pretendamos capturar. Al igual que en otras modalidades de pesca, no existe una caña todo terreno. Una caña que mueva bien señuelos de 40 grs no lo hará correctamente con señuelos más pesados y viceversa.
Lo suyo sería contar con varias cañas de distintas acciones para trabajar con ellas en distintos escenarios de pesca. Una para un jigging liviano nos valdría una 15lb pasando posteriormente a una 20-40lb y culminar en una 60lb para pelear con bichos muy malos.
Para una pesca aquí en la Península me decantaría por las dos primeras ya que vamos a disfrutar mucho más las capturas que con otras más potentes. Y de eso se trata, de que los lances, que se nos presenten sean de lo más divertidos posibles.



EL CARRETE

Otra pieza que debemos tener muy en cuenta. Dado las condiciones tan agresivas a las que lo vamos a someter siendo nuestro escenario el mar no tenemos otra opción que la de adquirir uno de una calidad elevada o alta gama y resistente a dicho medio. A la larga lo vamos a agradecer. Muchas veces compramos material de una calidad inferior por ahorrarnos unos euros y al final tenemos que gastar más en la reposición del que hemos roto. Como dice el dicho: "A la larga, lo barato sale caro".
Hay carretes de bobina fija y bobina giratoria. Los últimos se están poniendo más de moda ahora, si bien, requieren de una adaptación previa.




LOS JIGS

Se trata de señuelos con los que atraeremos la curiosidad de nuestros depredadores y, por lo tanto, la tan ansiada picada.
Hay de muchas formas, longitudes, pesos y colores. Dependiendo de donde alojen mayor proporción de peso tendrán una acción u otra. Los que llevan en el culo la mayor proporción de peso son los que bajarán más rápido y evitarán más fácil la corriente. Otros lo reparten a través de todo su cuerpo.
De siempre se ha dicho que "cebo grande" equivale a "pez grande", puede ser pero no estoy tan seguro. Un jig grande puede causar curiosidad pero como no haya abundancia de depredadores es más difícil que ataque que a uno de menor tamaño,
El tema de los colores es algo complejo ya que va a depender de los fondos en los que nos movamos y el estado del mar. Al alba y con una mar no tomada los colores fosforitos hacen de las suyas. En días así y avanzando la mañana me gusta meter colores más reales. Es importante saber que si un jig nos ha deparado piezas en determinadas condiciones debemos anotar eso para poderlo aplicarlo otras veces. Al igual que en spinning el señuelo que más se encuentre en el agua es el que más pescado tocará. Muchas veces, por este motivo, nos juntamos con kilos y kilos de plomo que nunca usaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario