SEGUIDORES

jueves, 22 de julio de 2010

Un estereotipo:La longitud de la caña

Desde siempre se ha pensado que una caña larga nos iba a poder conseguir más metros en acción de pesca que otra que no lo fuese. Este concepto está cambiando o ha cambiado ya, significativamente, sobre todo en el mundo del spinning costero. Recuerdo, en mis inicios en esta modalidad que empecé pescando con una Shimano Technium DF de 3,30mts de longitud. Al final de la jornada mi muñeca y espalda me pedían auxilio. Poco a poco fuí bajando la longitud de las varas de 2,70 mts a 2,40 mts hasta los 2,25 mts que pesco actualmente. Si realmente nos pusieramos a comparar la distancia que podemos ganar con una caña más larga con respecto a uno más corta, usando los mismos señuelos, tales como minnows o jigs de peso medio, nos daríamos cuenta que dicha distancia es mínima. Por contra, ganaríamos mucho, en incovenientes en la utilización de la primera.
El uso de una caña corta te permite una mayor maniobrabilidad, un menor cansancio y nos permite dar mejores movimientos a nuestros señuelos.
¿Qué opinan ustedes?
Un saludo

4 comentarios:

  1. Creo que aquí en el Cantábrico, para el invierno hacen falta cañas más largas, ya que no te puedes acercar al agua tanto y para utilizar señuelos pesados desde lugares elevados o trabajar peces grandes con mar fuerte son necesarios esos centímetros de más. Sin embargo, para la pesca veraniega, más de pequeños paseantes y poppers, es mejor una caña corta y ligera que te permita mover mejor los señuelos y no cansar tanto la muñeca y la espalda.
    Es mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, yo pesco normalmente con una 3,30 tuneada a 3,10 porque en general voy a roqueros y una caña corta me es incomoda para esquivar piedras desde altura, tengo otra en 2,7 que uso si voy a zona con vegetacion (arboles)o embarcado, pero en verdad la distancia del lance segun mi experiencia varia por la accion de la caña, la tecnica de lance y claro el peso del señuelo, el largo hace que varie pero no creo que sea determinante, la combinacion de los otros tres factores si es determinante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Efren, como bien dices, cuando la mar está fuerte y pescas desde alto, necesariamente una caña larga te da más juego. Yo por ahora si el mar está impescable me quedo en casita...jejeje, será que me habré vuelto más cómodo.
    Gaucho, yo creo que es acostumbrarse. Ahora mismo, en mi caso, cañas cortas for ever.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otra nota para meditar. ¿La mayoría de las veces las picadas se producen muy cerquita nuestra? Diría un 95%.¿Por qué querer lanzar muuuuy lejos?
    Saludos.

    ResponderEliminar